México D.F. a [an error occurred while processing this directive]

Fita Social Media
English Version
 


HAY QUE ROMPER CLICHÉS EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: ANA MARÍA OLABUENAGA

  • La afamada publicista dictó una conferencia en la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA 2010.

La Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA 2010 busca formas innovadoras de promover el turismo, es por eso que invitó a la afamada publicista Ana María Olabuenaga,  creadora de campañas como las del Palacio de Hierro y Vive México, para sugerir a los promotores de sitios y servicios turísticos que visitaron la feria cómo mejorar sus estrategias de difusión.

Olabuenaga señaló que en todo el mundo, cientos de comerciales que intentan promover al sector utilizan un mismo esquema: imágenes de playas, palmeras, personas bebiendo cocteles mientras ríen y parejas corriendo de la mano a la orilla del mar. Estos conceptos, dijo,  además de ser viejos y gastados, simplemente no posicionan a las marcas ni a los lugares; en resumen, no venden porque no van dirigidos a un público específico.

Ante un auditorio repleto de personas ligadas a la actividad turística mundial, la experta  explicó en uno de los salones del Centro Bancomer en Santa Fe, donde se realiza al FITA 2010,  que lo primero que hay que tener en cuenta es a quién va dirigido nuestro mensaje y que éste les haga ver que la marca entiende sus necesidades.

Además, los comerciales deben estar libres de clichés o lugares comunes, es decir,  las imágenes de playas, palmeras o puestas de sol, hace muchos años  significaban algo valioso e invitaban  a los receptores a ir a esos lugares, pero ahora, al ser tan vistas y trilladas, ya no arrojan los mismos resultados.

En tercer lugar sugirió que los prestadores de servicios turísticos incursionen en otros ámbitos para promover sus productos, como las redes sociales, plataformas digitales, correo directo, y los mensajes de boca a boca.

Para poner un ejemplo de estas recomendaciones, Ana María Olabuenaga, directora de la empresa de publicidad Olabuenaga Chemistri  mostró a los participantes los videos y carteles que conforman la campaña Vive México, lanzada con fuerza después de la conclusión de la emergencia sanitaria por la influenza  AH1N1.

Entre ellos, se encuentran el de una mujer que en la playa es seguida por un grupo de crías de tortugas, recién salidas de sus huevos, que emprenden su camino hacia la mar y el de un hombre joven que, ya sin la clásica pose de modelo,  se agacha para hacer una señal con las manos frente a una pirámide de Tajín.

<<<REGRESO

 
Registro 2014
Resultados 2012
NewsLetter
Ciudad de Mexico
Visitante Profesional
EcoAdventure
LGTB
 
 




 
 

•RAZONES PARA ESTAR EN FITA 2014
• Fita 2013 se consolidó como el mejor evento turístico internacional y abrió por cuarta ocasión sus puertas en Expo Bancomer del 26 al 29 de Septiembre de 2013.
• Contó con un área de exposición de 35,000 m2 de exposición y 5,000 para seminarios y conferencias. 
• Participaron más de 2,000 expositores, representando a 800 empresas.
• Los segmentos promocionados fueron Turismo de Sol y Playa, Cultural, Ecoturismo, Gastronómico, Lujo, Reuniones y Convenciones, Lunamieleros, Salud, Náutico, Aventura, Golf & Spa entre otros.
• El giro de las empresas fueron: Cadenas Hoteleras, Líneas Aéreas, Hoteles Independientes, Arrendadoras de Autos, Agencias de Viajes, Tour Operadores, Líneas de Autobuses, Gobiernos de los Estados, Fideicomisos de Promoción, Destinos Nacionales e Internacionales, Organismos Públicos y Privados, Parques Turísticos, Países, Proveedores de Alimentos y Bebidas.
• Se realizaron 15 mil citas de negocio a través de nuestro sistema de citas preestablecidas.

  • Estuvieron reunidos cerca de 12 mil visitantes profesionales representando a más de 45 países y 40 destinos nacionales.
  • Se llevo a cabo por primera vez Fita Outlet durante el fin de semana, congregando alrededor de 35 mil visitantes interesados en el sector turístico y en adquirir el viaje de sus sueños.
  • Se llevaron a cabo más de 60 eventos paralelos a la exposición, entre ellos, presentaciones comerciales, seminarios, catas de vino, degustaciones, talleres gastronómicos, entregas de reconocimientos y el Foro Académico de la UVM.
  • En el pabellón de medios una vez más se dieron cita cerca de 80 empresas tanto nacionales como internacionales para dar total cobertura al evento.
  • Mantenemos la segmentación por producto con la instalación de pabellones temáticos: Fita Adventure, Fita LGBT, Fita Gourmet.

• Fita es Miembro afiliado de las siguientes organizaciones
OMT. Organización Mundial de Turismo
MPI. Meeting Professionals International
ATTA. Adventure Travel Trade Association
AMTAVE. Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo
IGLTA. International Gay and Lesbian Travel Association
• Cuenta con el reconocimiento de US Travel Association.
• Se montó un área especial para la presencia de medios, en la cual participaron 84 empresas nacionales e internacionales. 
• Se contó con un Pabellón Gourmet diseñado para acceder a las mejores degustaciones, catas de vinos, mezcal, cerveza artesanal, concursos y reconocimientos ,se contó con la participación de los más destacados chefs y sommeliers como en las ediciones anteriores.
• Por tercer año contamos con el Pabellón Adventure, Con 72 m2 dirigido a todas aquellas empresas enfocadas a realizar viajes y actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que las envuelven, con actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales
• El Pabellón LGBT Diseñado para presentar la mayor oferta turística y de ocio dirigida al colectivo LGTB y GAY-FRIENDLY en una extensión de 36 m2 de exposición.
• Se desarrolló un programa agresivo de publicidad con una inversión de alrededor de 4 millones de dólares en la que participaron medios nacionales e internacionales tanto del trade como de información general, escritos y electrónicos, apoyándose todos en sus versiones online.

• Por primera vez, la feria cuenta con Estados Unidos de Norteamérica (Brand USA), como país invitado y con 15 nuevos países entre los que destacan: Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Nigeria y Rusia. Por su parte, el Estado de México hizo gala como la entidad invitada de honor, representada por su cultura, naturaleza y oferta turística de primer nivel.

 

*El traductor de Google es una herramienta propiedad de Google y al utilizarlo pueden existir diferencias ajenas a la página por lo que Fita Mexico no se hace responsable por discrepancias o diferencias a causa de los posibles errores que pudiera haber en las traducciones proporcionadas por Google.